Autobuses

¿ES LEGAL INSTALAR CÁMARAS DE SEGURIDAD EN AUTOBUSES?

Es legal instalar cámaras de seguridad en autobuses siempre y cuando no graben la vía pública, ya que esto está prohibido en toda la Unión Europea. Además, deben cumplirse los requisitos legales que impone la Agencia de Protección de Datos de cada comunidad autónoma.

El sistema más utilizado actualmente por la mayoría de las empresas de transporte incluye, además de grabar todo lo ocurrido en el mismo autobús mediante vídeo grabadores, enviar las imágenes en tiempo real a través de internet. Para ello, es necesario disponer de un router capaz de transmitir dicha información.

BENEFICIOS PARA LA EMPRESA DE TRANSPORTES

De entrada, instalando cámaras en los autobuses se mejora la seguridad, tanto para el conductor del vehículo como para los pasajeros, repercutiendo directamente en la buena imagen de la empresa hacia sus clientes y para la obtención de licencias públicas. Además, éstas actúan como una medida disuasoria muy importante contra el vandalismo o para protegerse contra posibles reclamaciones falsas de pasajeros.

Otro beneficio importante, es que la mayoría de compañías de seguro suelen abaratar las primas de seguros, ya que disponer de estas medidas les ofrece una mayor garantía de seguridad para resolver cualquier conflicto.

LUGAGES IDÓNEOS PARA COLOCAR LAS CÁMARAS

En primer lugar, se deben colocar de forma que puedan ayudar al conductor con la apertura y cierre de puertas de forma segura. También en la zona de trabajo del conductor para protegerle tanto a él como a la recaudación y por último lo correcto es enfocar el pasillo central con todos los asientos de cara, de esta forma quedará grabado cualquier situación extraña que se produzca.