Garajes

¿SE PUEDEN INSTALAR CÁMARAS DE SEGURIDAD EN GARAJES?

Se pueden instalar cámaras de vigilancia en garajes privados pertenecientes a comunidades de vecinos, claro está, acatando la Ley de Propiedad Horizontal que para estos casos dice que la instalación de dichas cámaras está sujeta a lo que se apruebe en junta de propietarios. Una vez superado este primer paso hay que cumplir con la legislación de la Agencia de Protección de datos, es decir, el fichero de grabación debe ser inscrito en la Agencia.

Una de las premisas de esta Ley es la prohibición de grabar la vía pública, de manera que hay que tener especial cuidado con la orientación de las cámaras.

En el caso de empresas concesionarias de parking público podrían instalarlas siempre y cuando la vigilancia no fuera efectiva por otros medios como agentes de seguridad privada, debido por ejemplo, a la gran extensión a cubrir y la cantidad de horas que un parking permanece abierto al público.

Después, hay que tener muchísimo miramiento con las imágenes grabadas: por un lado deberán ser destruidas pasado un mes de su grabación, solo pueden ser utilizadas por el responsable del establecimiento, que será además el responsable de la custodia de las imágenes y por las autoridades y además, hay que poner un cartel en lugar bien visible en el que se indique la existencia de cámaras de vigilancia y el lugar al que deben dirigirse los clientes en el caso de que necesiten más información sobre las imágenes grabadas

CÁMARAS DE VIGILANCIA PARA EVITAR ROBOS

Está claro que la actual Ley de Protección de datos nos hace un poco incómoda la elección de este sistema como herramienta de prevención de robos, atracos o atentados contra la propiedad privada y esto es así porque está demostrada su efectividad. Si no existiera esta ley seríamos grabados en todos sitios y a cualquier hora ya que todo el mundo confía en la seguridad que proporcionan las cámaras. Por un lado, los “cacos” prefieren actuar en lugares mal vigilados y por otro una vez que se produce un robo o un atraco, desgraciadamente tan frecuente en los aparcamientos, es más fácil resolverlo si tenemos imágenes de lo sucedido. ¿Cuántas veces hemos visto en televisión que se ha resuelto algún delito gracias a las cámaras de seguridad?

En definitiva, está demostrado que ya solo con la presencia de las cámaras de vigilancia tenemos un poco más garantizada la seguridad al utilizar garajes tanto públicos como privados.